Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño
Extensión – Mérida
TRABAJO DE BLOGGER
GUEDEZ SOLARTE FRENCY LILIANA
C.I: 11.912.327
Materia: Tópico de Sistemas
Prof: Haydee León
C.I: 11.912.327
Materia: Tópico de Sistemas
Prof: Haydee León
Mérida, 18 Mayo 2011
INTRODUCCIÓN
Blogger, es una herramienta con la que casi sin conocimientos se puede crear un blog algo decente, pero si a eso le añades unos pocos de conocimientos, recursos y ayuda, se puede crear auténticas maravillas. Para crear algo más complejo, necesitaremos familiarizarnos con el método de programación HTML, que no tendremos que programar nada, solo saber donde y como utilizarlo.
Ésta fantástica herramienta, te permite, poner publicidad en él, usando la tecnología google, con la que apenas hay que "mover un dedo", de a que hablaremos mas adelante. La publicidad es un buen recurso para ganar algo de dinero (no se puede vivir de la publicidad de un pequeño blog, pero si darse algún caprichito, o sacar algo de dinero por el tiempo dedicado).
Blogger, te permite, personalizar el blog a nuestro gusto, desde, el fondo, la fuente de letra, el color, la plantilla, multitud de opciones.
En nuestro blog, creado con blogger.com podemos añadir fotografías y vídeos, así también como animaciones en flash.
¿Qué es un blog?
Un blog, es un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente.
Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo.
El uso o temática de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, etc.
Definición
Pero ¿qué es exactamente un blog? ¿Qué lo distingue de cualquier otro tipo de sitio web? Sin ánimo de erigirnos en repartidores de “carnets de blogger” podemos resumir que un weblog es una publicación online con historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy habitual que dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs (denominada blogroll) y suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado. Es propio de los weblogs hacer un uso intensivo de los enlaces a otros blogs y páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro weblog.
Comunidad
Alrededor de un blog se forma una comunidad de lectores. Así, si estamos en un blog sobre cine, es fácil reconocer entre sus lectores a los mayores aficionados al séptimo arte de la red enfrascados en mil y un debates. Es más, muchos de esos lectores serán a su vez editores de otro blog y probablemente continúen las historias que leen en sus propios weblogs, aunque conviene destacar que los blogs son esencialmente diferentes de los foros: son los editores los que comienzan la conversación y definen por tanto la temática y el estilo del sitio. Este es un rasgo muy importante, un weblog es también la página donde su creador (o creadores) recogen lo más interesante de lo publicado en internet relacionado con la temática que trate, actuando a modo de filtro para sus lectores. Además, al contrario que los foros, los blogs están volcados hacia afuera, no hacia adentro: están muy bien situados en los resultados de los buscadores y enlazan y son enlazados mucho más profusamente.
Sencillez
Crear y editar un blog básico es tan sencillo como acceder al correo electrónico. Las ganas de contar historias, opinar y conversar estaban ahí, los weblogs se han erigido en la herramienta asequible que necesitaban todas estas voces. Hacer un buen blog comprendiendo los mecanismos que subyacen al género ya es cuestión de conocimiento y talento.
Cuestión de confianza
Otro aspecto fundamental para entender el fenómeno blog es que se crean relaciones de confianza. Hay aspectos éticos que inciden en ello: citar las fuentes, reconocer cuando uno se ha equivocado al corregirle un lector e indicar los cambios que se realicen a posteriori de la edición original; también hay rasgos de estilo que favorecen este tipo de relaciones, en los blogs se escribe con un estilo directo, cercano, se conversa. No se trata de encontrarse con una fría crónica de un articulista que preferiría estar haciendo otra cosa, es escuchar la opinión de alguien apasionado por un tema y con el que llevo hablando varios meses.
¿Para qué sirve?
• Como diario personal: un jubilado, un gay, una madre.
• ... o para opinar: un columnista, un político, de negocios.
• ... o para enseñar: matemáticas, biología, de leyes.
• Tratan temas tecnológicos: diseño, gadgets, internet.
• ... o culturales: actualidad, historia.
• ... o educativos: un profesor, lengua.
• ... o artísticos: literatura, arte digital.
• ... o recreativos: cine, televisión, coches.
• También lo utilizan las empresas: de marketing, consultoría.
• Y otros ... osito de peluche - palabras infantiles...
Características de un blog
a) El blog puede ser personal, temático o empresarial, fotoblog, audioblog, y lo mas nuevo, blogs para teléfonos celulares.
b) El blog puede ser gratuito o impulsado por un programa especial y con tus propios recursos, en donde tienes que comprar dominio y hospedaje para el blog. Tienes muchas mas ventajas de esta forma. Si tu blog es empresarial, puedes inclusive manejar hasta un blog multiusuario, en donde varios editores pueden estar en cualquier parte del mundo usando el programa al mismo tiempo en la red para publicar información especializada en diferentes categorías.
c) La información está clasificada por fecha, categorías y etiquetas. Generalmente en el blog aparecerá tu último artículo al principio y se irán acomodando en orden cronológico a medida que se vayan publicando. Puedes organizar tus artículos por categorías. Por ejemplo, si el tema de tu blog es de Autos, puedes publicar artículos y agruparlos por marcas de autos. Y las etiquetas son para identificar aquellas publicaciones que contienen ciertas “palabras clave”, una etiqueta podría ser por ejemplo el modelo, color o tipo de vehículo.
d) En tu blog puedes tener “Enlaces” hacia sitios que tengan o no relación con la temática de tu blog, Puedes tener publicidad y generar Ingresos con las diferentes herramientas que existen actualmente en Internet.
e) Sindicación. ¿Qué es esto? Proviene del termino en ingles “RSS” Really Simple Syndication, que traducido al español sería algo como “Sindicación realmente simple”. Y no es mas que una manera sencilla de difundir o propagar a los suscriptores del blog el contenido que es constantemente actualizado.
f) Una de las mejores características de un blog, es que no necesitas tener conocimientos avanzados o técnicos en cuestión de Internet, programación o computación. Puedes tener tu blog en tan solo 5 minutos y de forma gratuita.
g) Y una de las mejores características de un blog es que Tú eres el editor. Tú decides que publicar, no necesitas pedir permiso a nadie, como seria en el caso de un periódico, revista o noticiero. Pero si tu blog es gratuito, tendrás que apegarte a los lineamientos que te exija la compañía que te brinda el servicio, de otra manera te pueden borrar de su sistema.
¿Cómo hacer para que un blog tenga éxito?
Puedes cambiar fácilmente la “apariencia” de tu blog. Con los llamados temas o “skins” para darle un toque personal y único a tu blog para que te distingan mas fácilmente en la red de los otros blogs existentes.
Puedes agregar diferentes “plug-ins”. Esto no es más que pequeños programas adicionales que se instalan en tu blog para que hagan ciertas funciones específicas. Un “plug-in “puede capturar “spam”. Cuando tienes un blog, recibirás muchísimo mas “spam” que en tu e-mail. Otro “plug-in” podría llevar estadísticas para ver cuales artículos son los que mas leen o interesan a tus lectores, en fin, hay muchísimos módulos que puedes agregar según tus necesidades o conveniencias.
Debes actualizarlo frecuentemente. Recuerda que es un diálogo entre Tú y los lectores. Responde los comentarios y publica nueva información. Entre más frecuentes sean tus respuestas y artículos, tendrás mejores beneficios, ya que la gente sabrá que es un sitio al que hay que frecuentar. Además, al hacer esto, los motores de búsqueda visitarán también mas frecuentemente tu blog dándote mayores beneficios, ya que tu contenido aparecerá también más rápidamente en sus índices atrayendo mas lectores a tu blog.
Publica contenido propio. No copies artículos o contenido de otros sitios. Lo único que sucederá es que tus lectores se irán y perderás credibilidad.
Consigue enlaces hacia tu blog. Esta es una de las mejores formas para que tu blog tenga mayor éxito. Pídele a otros bloggers intercambio de ligas. Publica comentarios en otros blogs relacionados con el tema tu blog.
Registra tu blog en los directorios de blogs. Existen muchos directorios gratuitos en donde puedes registrar tu Blog. Puede ser registrado por categoría, idioma, región, tema, etc. Busca la categoría mas apropiada para tu blog, porque de otra forma te pueden negar el registro, o colocarte en una categoría que no va con tu tema.
Haz “PING” a los directorios y buscadores. ¿Qué es hacer PING en un blog? El “ping“, es simplemente dar un aviso a los directorios y buscadores de que acabas de publicar nuevo contenido. Cada Blog tiene una forma diferente de hacer PING. En algunos blogs se hace automáticamente cada vez que publicas un articulo, previamente indicas a quien se hace el “ping”, en otros casos lo tienes que hacer manualmente.
El éxito no es automático. Puedes recibir visitantes desde el primer día del registro de tu blog, pero ten paciencia, tendrán que transcurrir varios meses antes de que empieces a tener un volumen considerable de visitantes y lectores.
NO es necesario registrar tus blogs en los motores de búsqueda. Tu blog será encontrado mucho mas rápido de forma automática por los buscadores como Technorati o al haber sido registrado en los directorios para blogs. De esta manera tu blog estará en los índices de los motores de búsqueda en menos de 1 semana.
Si tienes una empresa. Un blog te permite interactuar muchísimo con tus clientes, puedes proporcionarles toda clase de información acerca de los productos o servicios que manejas. Ya sea consejos técnicos, respuestas a dudas, cambios en el funcionamiento de algo, actualizaciones de software, hojas técnicas, fechas de seminarios … En fin, cualquier información que les sea de utilidad, seguramente te lo agradecerán mucho, ya que les estarás proporcionando una fuente valiosa de información.
¿Dónde crear o publicar un blog gratis? Existen varios lugares para registrar o crear tu blog gratuitamente, te mencionaremos algunos por si tienes interés en empezar a formar parte de la comunidad de blogs.
Función de un blog
Escribir un blog no sirve para impedir que pasen cosas. Yo puedo accionar la sirena que da la voz de alarma, pero son otros los que deben corregir el rumbo. Son los estadistas los que deben modificar su política, son los asesinos los que deben dejar de matar… y lo más probable es que ni unos ni otros hagan caso de lo que publica un internauta.
Un blog es un organismo vivo, en él se explican hechos reales, que están sucediendo y que son evitables, pero no consigue mejorar las cosas, al menos no con la celeridad que demanda la sociedad. Yo puedo hablar de los ciclistas que circulan por las aceras y ponen en peligro a los peatones, pero no lograré que el Ayuntamiento aplique con más severidad las ordenanzas municipales. Esto sólo se conseguirá si la sociedad asume el problema y lo convierte en una amenaza para la continuidad del alcalde. Para ello es necesario que los vecinos se organicen y luchen frente a la administración y a la justicia. Un artículo en un blog, por si solo, carece de capacidad para cambiar nada. Una cosa es saber lo que ocurre y denunciarlo y otra muy distinta, y mucho más difícil, es hacer algo al respecto.
En el invierno de 2003, meses antes de la invasión de Iraq, escribí sobre el desastre que sería la ocupación, era evidente que los iraquíes no iban a aceptar una democracia a la americana aunque Estados Unidos fuese capaz de eliminar a Saddam Hussein. Cualquiera que estuviera al tanto de lo que acontece en el mundo contemporáneo tenía muy claro que Estados Unidos no podía atacar a un Estado árabe soberano y transformarlo en un estado de la Unión, ni a cambio del mejor modelo de libertad y progreso. No sólo por el orgullo de un pueblo, sino porque la sociedad iraquí, curtida en mil guerras y dividida étnicamente, no estaba preparada para un cambio radical y acelerado. Frente a las mentiras de que Saddam disponía de armas de destrucción masiva y contactos con Al Qaeda, muchos alzamos nuestra voz con escepticismo, insistimos en que la paz sería imposible de ganar, como así ocurrió. Las voces discrepantes de la opinión oficial encontramos hueco en los blogs, desde ellos nos enfrentamos al pensamiento único, pero no pudimos impedir la guerra y sus consecuencias.
Un blog no sirve para nada si los ciudadanos no se suman a las acciones que propone y no son capaces de ejercer sus derechos. Un blog puede abrir debates sobre cuestiones importantes y cubrir ciertas necesidades informativas, pero son los ciudadanos los que tienen que aportar toda su energía para resolver los problemas planteados.
Ventajas de los blogs en educación
Los beneficios que la utilización de los Blogs ofrece en el ámbito educativo son diversos por su sencillez, comodidad y facilidad de uso. Entre dichos beneficios, los más destacables son:
• Interactividad. La interactividad y la participación son dos de los aspectos fundamentales en los que se basan los blogs. Esto se manifiesta principalmente en la posibilidad de que el alumnado haga comentarios sobre lo que se publica y la de obtener información acerca de quién escribe sobre nosotros en otros blogs gracias al Trackback . Estas dos herramientas, comentarios y Trackback, permiten que se pueda generar un debate dentro y fuera del Weblog y que sea fácil seguir su discurso. Limitaciones prácticas de tiempo y espacio impiden que los estudiantes compartan ideas a medida que éstas se presentan en las discusiones en clase. Los blogs ofrecen una herramienta de comunicación en la cuál cada estudiante puede participar en esa comunidad de aprendizaje, publicando, conectándose, viendo, leyendo, pensando, y respondiendo con un ritmo contagioso que induce una mayor participación en el escaso tiempo para pensar que ofrece la clase.
• El alumnado se convierte en el protagonista del aprendizaje. Cuando un blog es desarrollado por el alumnado, el modelo de enseñanza tradicional se invierte, puesto que es él quien asume el liderazgo de su aprendizaje. Los blogs permiten además que la autoría sea compartida. Esta opción es de gran interés para usos educativos puesto que permite la publicación y mantenimiento de un mismo blog por parte de un grupo de alumnos y alumnas en relación a un tema de interés común y donde se pueden adoptar distintos roles propios de una redacción profesional.
• Facilidad de manejo. No es necesario aprender a programar en HTML ni preocuparse por adquirir software específico. Para comenzar a trabajar con los blogs el profesorado y alumnado tan sólo necesitan aplicar conocimientos básicos ya adquiridos como es la escritura de correos electrónicos (componer el mensaje de acuerdo a un título y a un cuerpo central) y el uso de interfaces con editores gráficos del tipo "WYSIWYG", que les son comunes en otros programas de edición que se suelen manejar habitualmente. Los blogs funcionan con plantillas preconfiguradas para la gestión del contenido y su diseño de presentación. Lo que permite, desde un punto de vista educativo, que el docente se pueda centrar en el contenido y no se vea desbordado por las formas.
• Acceso desde cualquier lugar. Toda la gestión y publicación de los blogs se hace on line, por lo que no es necesario vincular el trabajo a un ordenador determinado. Esto permite que la actividad salga de los límites físicos del aula y pueda ser desarrollada desde otros lugares: casa, biblioteca, cibercafé... Tanto para el profesorado como para el alumnado supone una gran ventaja pues pueden gestionar su tiempo de trabajo en el blog sin depender del tiempo dedicado en la clase.
• Publicación cronológica. Las actualizaciones en los blogs suelen ser publicadas en orden inverso a su antigüedad, quedando lo más nuevo al comienzo de la página. En la realidad de nuestros centros, este sistema de publicación puede resultar muy útil cuando su objetivo sea proporcionar actualizaciones periódicas. Sin embargo, también puede ser aprovechado alterando este orden de publicación con lo más antiguo arriba cuando se trate de blogs dedicados a explicar procesos y necesite de una lógica secuencial.
• Categorización de los contenidos. La clasificación de los contenidos en distintas categorías conceptuales permite organizar el material que se proporciona como recurso y facilitar su acceso. Por otro lado, cuando es desarrollado por el alumnado, exige que demuestre su capacidad para aplicar técnicas de selección y clasificación en la publicación de su propio discurso on line.
• Retroalimentación. Los comentarios realizados en un blog estimulan el compartir y la revisión por parte de otros. En lugar de abrir un espacio periódico para la retroalimentación, con frecuencia gestionado por el profesorado, los blogs dan la iniciativa a la comunicación interactiva que comienza con la participación inicial. Con ella, el estudiante/escritor recibe respuesta inmediata, de esta forma, el mismo puede recibir el feedback de otros participantes en el debate y tomar mayor conciencia de su propio aprendizaje
• Enlaces (Blogroll). Los blogs permiten incluir una lista de blogs recomendados que se suelen destacar en la página principal de forma permanente. Esto permite expandir la comunidad y abrir redes hacia otras fuentes de información que se consideren importantes para la profundización en el tema de nuestro blog. Además de esta función, el profesorado también puede utilizar este espacio para publicar la lista de blogs de sus alumnos y alumnas.
• Moderación de comentarios. Esta una opción de gran utilidad en los blogs, ya que permite que la persona encargada de la administración del mismo (puede ser el propio docente o un alumno o alumna), autorice la publicación de los comentarios que se hagan a lo publicado. También existe la posibilidad de que se publiquen los comentarios en el blog de manera automática sin ser moderados.
¿Qué podemos evaluar con los blogs?
Los blogs son instrumentos excelentes para una evaluación formativa y continua ya que permiten evaluar:
• La capacidad de plasmar las ideas en el artículo.
• La redacción y la calidad de la escritura hipertextual (enlaces): capacidad de creación de enlaces, forma de redactar, de hacer comentarios, etc.
• El nivel de análisis y crítica del tema tratado. Uno de los elementos que es necesario evaluar es el grado de conciencia crítica de la ciencia y de los hechos, así como la capacidad de transformar la información y el dato en conocimiento (Gutiérrez Martín, 2003).
• La capacidad del alumno de trabajar en grupo y de desarrollar estrategias colaborativas.
• La capacidad de implementación de pluggins, fotos, podcasts, vídeos.
Administración del blog
Desde las tres pestañas (Creación de entradas, Opciones y Plantillas) que vemos al entrar en nuestra cuenta se realiza toda la administración del blog. Al seleccionar cualquiera de ellas, aparecen debajo las opciones de administración agrupadas en torno a ella.
1. Creación de entradas.
Desde aquí podremos Crear nuevas entradas, y guardarlas como borradores o publicarlas directamente, permitiendo o no los comentarios de los lectores, tal y como hemos visto anteriormente.
Pero también podemos Editar entradas que ha sido guardadas o publicadas para modificar su contenido, suprimirlas o asignarles algún tag nuevo. Si la moderación de comentarios esta activada (Configuración > Comentarios > ¿Desea habilitar la moderación de comentarios? (Si)) también podremos desde aquí suprimir los comentarios que no nos parezcan adecuados.
2. Configuración.
En este apartado encontraremos las acciones relacionadas con la configuración interna del sitio, se encuentran distribuidas en ocho bloques que vamos a comentar brevemente:
• Básico. Lo más destacado de aquí es la posibilidad de modificar el nombre (la cabecera) y la descripción de nuestro Blog, así como la posibilidad de suprimirlo.
• Publicación. Esta interesante posibilidad nos usar un dominio de nuestra propiedad como dirección para nuestro blog.
• Formato. Permite fijar aspectos como el formato de fecha y hora, el idioma o el número de entradas por página.
• Comentarios. Una de las opciones que podemos modificar aquí, como comentamos antes, es la de habilitar la moderación de comentarios, pero hay otras opciones interesantes: si mostramos o no los comentarios, quien podrá realizarlos (cualquiera, sólo los registrados en Blogger o los miembros del blog, más adelante veremos quienes son cuando tratemos los permisos). También es interesante activar la opción Mostrar la verificación de la palabra para comentarios, de esta manera para que un comentario se publique los usuarios deberán introducir una palabra que se les mostrará distorsionada en una imagen para evitar comentarios basura realizados de forma automática. Existe también la posibilidad de especificar una dirección de correo en la que recibiremos un mensaje cada vez que se publique un nuevo comentario.
• Archivo. Las entradas que creamos se van agrupando temporalmente, además de por las etiquetas (tags) que les asignemos. Desde aquí podremos decidir en que unidad de tiempo se archivan: diaria, semanal o mensualmente. Podremos ver en nuestro blog, en Archivo del blog el sistema de agrupamiento seleccionado que nos permitirá acceder a los artículos de ese rango de tiempo.
• Feed del sitio. Desde aquí podremos permitir (o no) que los demás sindiquen las entradas, los comentarios de todas las entradas o los comentarios de cada una de las entradas de forma individual.
• Correo electrónico. Encontramos aquí dos opciones muy interesantes: la de especificar una dirección de correo donde recibiremos notificaciones de las actualizaciones del blog (comentarios y nuevas entradas) y decidir una dirección de correo que nos permitirá crear nuevas entradas mediante correo electrónico.
• Permisos. Esta opción permite decidir quienes son los que pueden leer y escribir entradas en nuestro blog. Los autores del blog podrán crear nuevas entradas y modificar las escritas por ellos. Para añadir autores a nuestro blog solo tenemos que hacer clic sobre el botón correspondiente y escribir sus direcciones de correo en la caja de texto. Al hacer clic sobre Invitación recibirán un correo invitándoles a participar, para hacerlo tendrán que abrirse una cuenta en Google. Los autores sólo tendrán acceso a una opción de administración: la de borrarse del blog. También podremos decidir quienes podrán leer nuestro blog: cualquiera, los usuarios que elijamos (enviándoles una invitación) o únicamente los autores del blog. Esta opción puede ser muy interesante pues podremos crear un blog y permitir que sólo nuestro alumnado pueda escribir y/o leer en él nombrándolos autores del sitio, lo que nos permitirá también que sólo ellos puedan realizar comentarios (Configuración > Comentarios > Persona que puede realizar comentarios (Solo los miembros de este blog).
3. Pantilla
Desde aquí podremos cambiar la plantilla que escogimos durante la creación y/o personalizarla. Tenemos cuatro posibles opciones:
• Elementos de la página nos permite editar las elementos de nuestra página y añadir nuevos. Esta opción puede ser distinta en función de la plantilla seleccionada. La plantilla se divide en 5 zonas: la barra de navegación (Navbar) es la franja que aparece encima del blog. Los unica personalización que podemos realizar es la del color de fondo; la cabecera, aquí podremos modificar el título y la descripción del blog; las entradas del blog, nos permitirá modificar su número por página y la información que acompaña a cada una de ellas; el lateral y el pie del blog son especialmente importante pues en ellos podremos incluir elementos de página. En el caso del lateral aparecen dos elementos por defecto: archivos del blog y datos personales. Pulsando sobre Editar en cualquiera de ellos podremos modificarlo o eliminarlo. Pero lo más interesante es la posiblidad de incluir más elementos de página. Si hacemos clic sobre Añadir un elemento de página veremos las posibilidades que tenemos. De ellas, nos parecen especialmente importantes la Encuesta para conocer la opinión de los usuarios respecto a un cierto tema, la Lista de vínculos que nos permitirá enlazar desde el blog nuestras páginas favoritas, las Etiquetas de nuestro sitio que permitirán a los usuarios encontrar rápidamente las entradas con las temáticas que más les interesen y sobre todo Feed, que nos da la posibilidad de sindicar sitios en la portada de nuestro blog.
• Fuentes y colores nos permitirá modificar estos elementos en nuestra plantilla.
• Edición de HTML es también una opción muy interesante para los que conozcan este lenguaje, pues permite controlar totalmente el aspecto del blog.
• Seleccionar plantilla nueva, como cabe esperar, nos permite cambiar de plantilla.
CONCLUSIÓN
Es un buen momento para ponerme a pensar y a reflexionar sobre este blog. Un blog, que trató justamente, de éste nuevo fenómeno que invade a la sociedad de hoy.
Intenté plantear la temática arrancando desde una simple definición hasta introducirme en diferentes ámbitos o campos (como los es la educación) a los cuales llega la "fiebre de los blogs".
Por otra parte investigué acerca de la pregunta que el título del blog plantea: "El blog, ¿un diario íntimo en el ciberespacio o un nuevo medio de comunicación?", y llegué a la conclusión de que los blogs han logrado ocupar un gran espacio en la vida del ser humano; pasaron a ser un sitio web en donde el autor puede expresar desde sus sentimientos, variados por cierto, hasta compartir con otros usuarios experiencias vividas de su vida personal, de su intimidad. "...es una página web marcada por la personalidad del autor, que le imprime su sello con la escritura..."
Es difícil encontrar diferencias entre el blog, como diario íntimo, y el blog, como nuevo medio de comunicación, ya que los weblogs son espacios que tiene un formato de diario personal, pero en los cuales se pueden encontrar links que nos vinculan con noticias e información, que muchas veces hacen que no podamos colocar a los blogs dentro de una categoría. Cuando hablamos de un "diario íntimo en el ciberespacio", hacemos referencia precisamente al ser humano inserto en un mundo, en un universo dominado por las computadoras, y de una sociedad que gira a su alrededor. Es por eso que podemos llegar a considerarlos como "nuevos medios", los cuales se identifican con el uso de la informática, dentro de la red, a través de la tecnología, para su distribución, lo que los diferencia de los medios de comunicación tradicionales.