El comercio electrónico es un procedimiento mediante el cual una determinada empresa o particular realiza la venta de sus productos de forma automática a través de Internet. Dentro de una aplicación de comercio electrónico se pueden distinguir dos partes diferenciadas.
Por un lado, la aplicación de comercio propiamente dicha. Se considera dentro de esta categoría al programa que es capaz de contabilizar de forma automática la acumulación de productos adquiridos por el cliente, los gastos de envío, etc. Dependiendo de lo sofisticada que sea la aplicación permitirá o no realizar control de stocks, búsqueda de productos...
Por otro lado, la implementación de los diferentes procesos de pago. Dentro de los procesos de pago más habituales pueden destacarse los siguientes: cheque, transferencia bancaria, pago contra reembolso y, por supuesto, la pasarela de pago. Aunque cada uno de ellos tienen sus ventajas e inconvenientes inherentes a las características de la modalidad de pago en sí, puede destacarse la evidente importancia del pago por tarjeta de crédito, ya que permite que durante el proceso se compruebe la validez de la tarjeta y la existencia de fondos, y que el cobro se realice "en tiempo real".
En una aplicación de comercio electrónico ¿es seguro el pago mediante tarjeta de crédito?
Depende del procedimiento que se use. En principio, siempre que la aplicación utilice una pasarela de pago de un banco, la transacción es segura. Hay dos razones para ello: La mayoría de los bancos alojan sus pasarelas de pago en un "Servidor Seguro". Esto significa que el número de su tarjeta de crédito viajará encriptado a través de Internet, impidiendo la captación de ese dato por terceros. La mayor parte de las pasarelas de pago evitan que el vendedor solicite directamente a sus clientes el número de tarjeta. El que lo solicita en realidad es el propio banco (a través de la aplicación de pasarela ubicada en los servidores seguros del banco). Lo único que recibe el vendedor es una notificación de si el pago ha sido o no correcto, pero no el número en sí. En el caso que la aplicación de comercio electrónico no utilice la pasarela de un banco, aunque emplee algún tipo de encriptación, no podemos asegurar que sea seguro el pago por tarjeta. En este caso estamos suministrando el número de nuestra tarjeta directamente al vendedor del producto. Evidentemente, esto no significa que vaya a haber ningún tipo de fraude. En muchas ocasiones suministramos nuestro número de tarjeta sin más problema (al pagar en un restaurante, en compras por teléfono...). A pesar de esto, creemos necesario avisar de este hecho para que el cliente pueda decidir, conociendo los posibles riesgos, si realiza la compra.
En una aplicación de comercio electrónico, ¿es seguro el cobro?
Tan seguro que se produce al momento. El servidor del banco se encarga de verificar que la tarjeta de crédito existe, que tiene fondos y realiza el ingreso correspondiente al importe de la transacción en el momento. Algún inconveniente habrá, ¿no? Por el momento, la comisión que cobran los bancos por estas operaciones es elevada. Sin embargo, suponemos que esta situación es coyuntural y que a medida que aumenten este tipo de transacciones y la competencia entre bancos, este porcentaje disminuirá hacia el habitual en los TPV, que es el 2%.
¿Cómo puedo disponer de mi tienda virtual? En Exo C.B. disponemos de nuestra propia aplicación de comercio electrónico. Esta es una aplicación sencilla pero que incorpora toda la funcionalidad necesaria para realizar comercio electrónico a través de Internet: desde la cesta de la compra hasta el pago con tarjeta de crédito mediante TPV virtual, pasando por la posibilidad de tener la tienda en dos idiomas (inglés y español), configuración de gastos de envío, medios de transporte, colores y tallas, etcétera. Para obtener más información sobre este producto, puede consultarnos cualquier duda.
¿Qué pasos debo seguir para que mis clientes puedan pagar con tarjeta de crédito en mi tienda virtual?
El primer paso consiste en contactar con el banco y comunicarles que desea realizar comercio electrónico a través de Internet. Ellos le indicarán el procedimiento a seguir y le suministrarán los datos e identificadores que necesita para configurar su pasarela de pago. Posteriormente deberá ponerse en contacto con nosotros y suministrarnos los datos necesarios para la instalación de la pasarela en su dominio.
¿Qué pasarelas de pago puedo utilizar actualmente?
La primera pasarela de pago que instalamos fue la de Banesto. Con el tiempo ha ido aumentando el número de pasarelas instaladas en función de las necesidades de nuestros clientes. Actualmente se encuentran instaladas las siguientes pasarelas, disponibles si utiliza su propia aplicación de comercio electrónico: Banesto. BBVA. Bancos que utilizan el sistema 4B, que incluye a: Santander Central Hispano, Sabadell, Popular, Zaragozano, Pastor, etc. CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorro) que incluye a muchas cajas de ahorro en toda España. Caja Madrid.
ATENCIÓN: No necesita crear una pasarela de cobro si tiene pensadas otras formas de pago, tales como pago contra reembolso, ingreso en cuenta, etc...
Nuestra oferta de creación de tiendas virtuales incluye desde el asesoramiento para determinar el tipo de tienda que más se adecúa a sus necesidades, hasta la programación, diseño e integración de su imagen corporativa en la web e incluso, la formación para el personal que se destine a manejar el producto de comercio electrónico. Este tipo de aplicaciones, debido a sus distintas aplicaciones, no pueden ser ofertados como una simple página web, si está interesado en adquirir una tienda virtual de comercio electrónico, póngase en contacto con nosotros y le asesoraremos.
Esta modalidad le brinda la oportunidad a las organizaciones de llegar a aquellos mercados geográficamente inalcanzables, de una manera rápida y eficaz, y de entrar en un nuevo segmento de consumidores.
ResponderEliminar